dimecres, 30 de novembre del 2011

LES COVES CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA LA “FIRA DE NADAL, GASTRONOMIA I ARTESANIA”

A pesar de los problemas económicos y gracias a la colaboración de numerosos voluntarios, el próximo fin de semana, 3 y 4 de diciembre, tendrá lugar en Les Coves de Vinromà la V edición de la “FIRA DE NADAL, GASTRONOMIA I ARTESANIA” que como cada año ofrece una buena muestra de la típica gastronomía covarxina comos los “cocs i dolços” que se elaboran en esta época del año, detalles de Navidad y otros productos artesanales.


Las calles del núcleo antiguo de la población serán testigos de esta nueva edición de la Feria que cada año recibe numerosos visitantes atraídos por la variada oferta gastronómica y de artesanía que presentan tanto las Asociaciones del pueblo como otros artesanos venidos de diferentes lugares. Los visitantes podrán encontrar “pastissets, cócs amb codony i amb mel, prims i farinoses, confitures de moniato i carabassa, bunyols i figues albardaes…”. También se podrán adquirir otros productos de alimentación como turrones, quesos y embutidos elaborados artesanalmente.

Los artesanos y Asociaciones de Les Coves ofrecerán una muestra de objetos de artesanía de la localidad y de otros países, como Colombia o Marruecos: piezas bordadas, objetos de madera de olivo, artesanía en piedra, capazos y cestas, pulseras, pendientes y collares, centros florales, jabón elaborado artesanalmente etc.

La amplia oferta de la Feria se complementa con otras actividades de interés para los vecinos de la población y los visitantes, como una actuación del Grupo de Danzas Juvenil durante la inauguración, que tendrá lugar el sábado a las 16.00h. Seguidamente se inaugurará una exposición de fotografías antiguas de niños y niñas covarxins que lleva por nombre “COVARXIQUETS” y después tendrá lugar una demostración de la tradicional elaboración del jabón. Para finalizar la tarde, degustación del típico chocolate caliente para todos los asistentes a la Feria.

El domingo a las 11.00 h de la mañana, la Feria volverá a abrir sus puertas con una demostración de la elaboración de quesos de forma artesanal. A las 12.30 h. desfile de “Capgrossos i Dolçaines”. Se completará el día con dos propuestas musicales que tendrán lugar durante la tarde del domingo: actuación de la Coral de la Unió Musical Covarxina por diferentes rincones del núcleo antiguo y del Grupo de Guitarras, a cargo de jóvenes de la población.

Tanto el sábado como el domingo se organizan además, visitas guiadas a la “Casa de les Senyoretes de Don Miquel”, magnífica Casa Senyorial que en su día fue donada al pueblo por sus dueños, y que alberga en sus sótanos un antiguo molino.  
Otra novedad a destacar es la verbena y disco móvil organizada por la Comisión participativa de Fiestas, para la noche del sábado, a fin de ofrecer un atractivo añadido  para la juventud. 
 
El turismo rural forma parte importante de la economía de Les Coves por lo que la oferta de casas rurales es amplia tanto en el núcleo urbano como en las masías, y durante estos largos puentes de diciembre y navidades la ocupación alcanza el 100%. Además, los restaurantes y bares del pueblo ofrecen para estos días de Feria, menús típicos de esta época del año para deleite de vecinos y visitantes. 
 
Les Coves apuesta por el Turismo como motor de la economía, y es por ello que  a través de las Comisiones participativas de Cultura, Turismo y Fiestas ha organizado una amplia programación cultural, deportiva y de ocio que abarca los meses de noviembre, diciembre y enero con un extenso abanico de actividades: exposiciones, certamen literario, conciertos y verbenas, partidos de futbol y frontenis, cursos de cocina, visita a la Valltorta y conferencia, visitas guiadas per el núcleo antiguo de la población y, finalmente, las visitas de Papa Noel y Cabalgata de Reyes para disfrute de los más pequeños.