dilluns, 5 de desembre del 2011

LA CRISIS ALEJA LA CONSTRUCCIÓN DEL CIRCUITO DE VELOCIDAD PROYECTADO EN LES COVES

Empresarios de Castelló, con el apoyo de un excampeón de motocross, lanzaron en 2007 este proyecto, que está suspendido por la falta de financiación. El ayuntamiento de la localidad teme que la instalación no se ejecute por la situación económica y la competencia del circuito de Alcañiz.

J. MESTRE CASTELLÓ
Empresarios de Castelló, con el apoyo del ex campeón del mundo de motocross, Stefan Everts, lanzaron en 2007 un proyecto de construcción del primer circuito de velocidad de la provincia de Castelló, ubicado en el término municipal de Coves de Vinromà. Un año después congelaron la ejecución por el inicio de la crisis económica y a estas alturas el circuito se mantiene en punto muerto. Los promotores afirman que no se retomará hasta que no mejore la situación económica, una circunstancia que aleja la posibilidad de levantar este complejo en Les Coves.
Fuentes del grupo empresarial admiten a este diario que el proyecto se mantiene suspendido por la falta de financiación, pero subrayan que no renuncian a su ejecución en un futuro. No obstante, desde el ayuntamiento de les Coves, que lleva meses sin tener noticias de la mercantil, temen que este recinto de velocidad, que tanta expectación generó en el municipio, no llegue a materializarse. Además, el ejecutivo local de la población considera que la proximidad del circuito de Alcañiz, que ha acogido este año el campeonato del mundo de motociclismo, es una competencia que también pesa en el proyecto de les Coves.
Cabe recordar que la localidad castellonense, de 2.000 habitantes cuyo termino se sitúa cercano el aeropuerto de Vilanova, celebró un referéndum en 2007 para decidir sobre el desarrollo del circuito de velocidad. El 87% de los electores votaron a favor del mismo, ya que vieron en esta dotación un revulsivo económico del municipio. "Es una oportunidad única para el pueblo y no la podemos dejar escapar", apuntaba en la votación un vecino.
Llegó 2008 y la crisis de las hipotecas basura provocó una reacción en cadena en el sistema económico mundial, causando el desplome el sector de la construcción, que acaparaba casi el 20% del PIB en Castelló, y frenando el tejido productivo español. Las turbulencias económicas continúan en la actualidad por la crisis de las deudas soberanas de los Estado y el crédito sigue sin fluir. En estas condiciones, la iniciativa privada no está para promover grandes dispendios, y así sucede con el circuito de Les Coves de Vinromà.
El presupuesto de esta actuación ronda los 40 millones de euros y no se espera el respaldo de unas endeudadas administraciones públicas, que ya en 2007 eludieron algún tipo de compromiso. En 2008 los impulsores de la iniciativa confiaban en cerrar acuerdos con grupos de inversión extranjeros, un hecho que no ha sido posible.
Y es que la propuesta inicial contemplaba un ambicioso circuito de velocidad de categoría T1 preparado para acoger entrenamientos de escuderías de fórmula 1. El boceto presentado en 2007 recogía una pista central de 4.138 metros de longitud, más otras tres pistas de moto cross y una última de karting. También una escuela de formación de pilotos y un hotel de cinco estrellas Ocupaba una superficie de un millón de metros cuadrados situada en el término del Mas de la Senyora.
Los promotores escogieron para su diseño al prestigioso arquitecto alemán Herman Tilke, autor de los circuitos de Sepang, Estambul, Fuji, Shangai, Barhein y Alcañiz. En un primer momento previeron un 20% de su uso para entrenamientos y un un 80% para presentaciones de empresas privadas y eventos. También tantearon la posibilidad de que el recinto fuera contratado por alguna escudería de Fórmula 1 para sus entrenamientos.