divendres, 12 d’agost del 2011

LES COVES: UN PUEBLO UNIDO, ALEGRE E IMAGINATIVO

 

La programación oficial arrancará el próximo sábado 13, aunque la localidad de la Plana ya está con aires de fiesta desde el pasado sábado 6 de agosto, cuando la reina fue coronada.

Las fiestas en les Coves respiran tradición y unión. El programa incluye actos sencillos, en los que todo el mundo lo pasa bien y en el que las entidades y empresas de la localidad colaboran en los días en los que más gente se concentra y vuelve al pueblo.

Las fiestas arrancan oficialmente el próximo sábado 13, aunque de hecho los actos festivos arrancaron el pasado sábado por todo lo alto con el acto de presentación y coronación de la reuina de las fiestas 2011 y su Corte de Honor en la pista de la Ravaleta. Al acto y a la posterior verbena amenizada por al orquesta Junior’s acudieron representantes y vecinos de pueblos cercanos. Las fiestas de este año no cuentan con dama infantil, ya que no han existido voluntarias, algo cada vez más frecuente en los pueblos de menor tamaño poblacional.

El alcalde de la localidad, Jacobo Salvador, resaltó con orgullo “lo bien que salió el acto gracias en parte a la ayuda de los voluntarios, ya que gracias a ellos nos ahorramos mucho dinero”. Pero no son los voluntarios los únicos responsables del correcto desarrollo de una fiesta tan importante como las fiestas mayores de les Coves, sino que las exhibiciones de frontenis, el torneo de tejo, los actos musicales o concursos, es decisiva la implicación de las entidades locales y gente con imaginación. Un concurso de vuelo de aviones de papel un lunes por la tarde en el que se mide la distancia de vuelo y duración es suficiente para entretener unas cuantas horas a los mejores pilotos.

“Durante la semana previa al inicio de las fiestas estamos teniendo eliminatorias de ping pong, campeonato de guinyot y hemos recuperado les birles, que estan triunfando bastante”, explica Salvador. También un grupo de trabajadores colombianos que trabajan en la empresa de fabricación de piezas eólicas ha querido sumar el juego del tejo, similar a la petanca pero que se juega con una pieza de hierro que se lanza sobre un tablero con arcilla humedecida con mechas de pólvora que prenden al golpear con el hierro, lo que hace sumar puntos. La final y eliminatorias se realizó el pasado año. Tampoco faltó la participación de la banda de l’Associació Musical Santa Cecília, de Albocàsser, la Societat Musical Santa Cecília, de la Vilanova d’Alcolea y la Unió Musical Covarxina, de les Coves de Vinromà en el XXI Festival de Bandas, el orgullo de los pueblos.

Esta no será toda la música, ya que el viernes 12 por la noche se celebrará un concierto de coros con la participación de la coral Cors del Maestrat y el Cor de la Unió Musical Covarxina. El resto de actos destacados arranca a partir del sábado con el pasacalles para recoger a la reina y damas acompañados de la charanga local Ximiraxa, sangría para todo el pueblo en la plaza a inauguración de las fiestas desde el balcón del ayuntamiento- El domingo 14 por la tarde tendrá lugar el esperado desfile de carrozas y grupos de animación y, como cada noche no faltarán los conciertos con las orquestas contratadas.

El lunes 15 será el día de la Mare de Déu de l’Assumpció, la jornada más religiosa que contará con la inauguración de la exposición ‘Mans de plata. Un tresor covarxí’,. En l’església vella, procesión por la tarde y actuación del grupo de danzas de les Coves. El martes le tocará el turno a Sant Roc, con despertà a cargo de la Unió Musical Covarxina, misa, exposiciones, subasta de cadafals, procesión, ball pla y orquestas. A partir del miércoles comenzará la construcción de la plaza de toros, baile de disfraces y vaquillas a las 5.30 horas de la madrugada.

El jueves será la nit de les paelles en la Plaza Cervantes y el lunes, tras un intenso fin de semana musical y taurino, tendrán lugar el esperado sopar de pa i porta “en el que el año pasado participaron más de 2.000 personas, que es todo el pueblo”, añade, satisfecho, Salvador.

Otro de los actos que deja entrever el espíritu de la gente de les Coves es que el mesón de la tapa lo organizarán un año más las asociaciones del pueblo “con lo que obtienen dinero y recursos para prácticamente hacer actividades todo el año. Fue un éxito y este año lo repetiremos”. Un gran prix en el que vecinos de la localidad se las verán con vaquillas será el ingrediente más divertido de la tarde del lunes.

El Ayuntamiento invita a la comarca
Jacobo Salvador, alcalde de les Coves, ha animado a la gente de la comarca a acercarse a la población que preside para compartir las fiestas de la localidad. “Serán bien recibidos y les animamos a conocer nuestro pueblo, que acogerá muchos actos de calle y con una gente volcada en los festejos”. El munícipe es consciente que le queda un largo y complicado mandato que se ha visto agravado por la coyuntura económica de la que ninguna institución escapa. “Quisiéramos llevar a buen puerto el polígono en el que ahora está la empresa LM Wind Power que da trabajo a 200 personas de la comarca y del pueblo y garantizar la viabilidad del centro de día algo que, vistos los retrasos de la Conselleria en pagar su deuda, se complica y que de seguir así podría no acabar el año”.

Las deudas del Consell con los municipios pequeños están ahogando muchas ilusiones y el funcionamiento de lo esencial de una población. “A nosotros nos deben 350.000 euros, las últimas nóminas ya las pagamos apurados, por lo que esperamos obtener dinero de las fiestas o el trabajo será nuestro y lo último que quisiera es no poder pagar a los trabajadores”, explicó el primer edil. El alcalde ve que “la problemática llegará si esto sigue así en agosto, septiembre u octubre si la Generalitat no paga lo que debe, ya que además adelantamos a los proveedores buena parte del Plan Camps”, lamentó. Pero ahora se trata de la fiesta de un pueblo y ni la crisis puede cogerse la licencia de fastidiarla.

Escrito por Super User
 
http://www.3x4.info/novaweb/index.php/elmaestrat/91-ultimes-noticies-el-maestrat-ultimes-noticies-el-maestrat/1619-les-coves-un-pueblo-unido-alegre-e-imaginativo