divendres, 14 de gener del 2011

LOS IMPAGOS DE LA CONSELLERIA PONEN EN PELIGRO EL CENTRO DE DIA “GERMANS FOLCH TRAVER” DE LES COVES DE VINROMÀ


Jacobo Salvador, alcalde de Les Coves de Vinromà y Estefanía Montull, concejala de Servicios  Sociales, junto a  la directora del Centro de Día “Germans Folch Traver” de titularidad municipal, se han reunido con los miembros de la plantilla a fin de ponerles al día sobre la situación en que se encuentra el Centro.



En la pasada sesión plenaria del día 30 de diciembre el equipo de gobierno (JNP), dio cuenta de cual era la situación de dificultad económica que se estaba atravesando, ya que no se ha percibido todavía la cantidad que se le adeuda por parte de la Conselleria de Bienestar Social correspondiente a la Subvención para centros de servicios sociales especializados gestionados por Entidades Públicas, y que asciende a 145.000 euros, correspondiente al año 2010. Aunque el Consistorio adelantó a la empresa que gestiona el Centro, el importe correspondiente a los tres primeros meses del 2010, la situación se ha convertido prácticamente en insostenible, ya que la empresa solamente está percibiendo la cantidad correspondiente a la parte que asume el usuario, y sin embargo se está haciendo cargo de salarios y demás gastos de funcionamiento del Centro.



Según el alcalde, Jacobo Salvador, si la Conselleria no transfiere la cantidad que adeuda, 145.000 €, la situación empeorará y la empresa Grupo BBS no podrá seguir asumiendo los gastos derivados del servicio, con el consiguiente perjuicio tanto para usuarios como para los trabajadores. En este momento, el Centro cuenta con 18 usuarios y una plantilla de 11 empleados, por cuyo motivo, el cierre del Centro supondría un grave problema tanto para los usuarios y sus familiares como para el pueblo en general, ya que la pérdida de puestos de trabajo en la población seria muy negativa en estos momentos. Además, se realizó un gran esfuerzo por parte del Consistorio para poder abrir el Centro de Día en la población, y después de la buena acogida que ha tenido por parte de usuarios y sus familiares, la repercusión social de un posible cierre del mismo seria muy importante.



Otro problema añadido al anterior y que lastra la viabilidad económica del Centro, es que este tiene una capacidad de 40 usuarios, y si la Conselleria no concierta el total de plazas, si no de manera inminente, si de forma progresiva, el Centro no puede mantenerse. Y también, sobretodo debido a que el precio de la plaza establecido de 38 euros al día, es totalmente insuficiente, por lo cual también se ha solicitado una revisión al alza.



Tanto por parte del Ayuntamiento como de la empresa, se está a la espera de una reunión con los responsables de la Conselleria de Benestar Social a fin de resolver estos problemas en breve y así poder continuar  ofreciendo este recurso tan importante para los vecinos de Les Coves y de los pueblos de alrededor.